«

»

oct 13 2011

El Ayuno

Marcos 2:19-21 (LBLA)

Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día.

Mateo 6:16-18 (LBLA)

Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

¿Por qué ayunamos y qué es el ayuno?

Ayunamos, primero porque la Biblia nos enseña que es bueno acompañar la oración con ayuno, de manera que nos enfoquemos en Dios. Tal como hicieron Daniel y Nehemías, mientras buscaban el propósito de Dios y oraban. El ayuno no es un mandamiento, pero si es una práctica cristiana, muy bíblica, que nos ayuda a obtener disciplina.

El ayuno no es un sacrificio que ofrecemos a Dios. Recordemos que Jesús ya presentó el mejor y mayor sacrificio, no hace falta añadir nada a ése. El ayuno no es mágico, no hará que Dios se sienta más impresionado por quienes lo practican ni añadirá espiritualidad a quienes lo hagan.

Ayunamos como una manera eficiente de quitar nuestros ojos de las cosas de este mundo (buenas o malas) que tienden a distraernos y nos enfocamos en Dios. El ayuno ayuda a que nuestra fe crezca. No hace que Dios cambie (el es el mismo de ayer, de hoy y de siempre) pero si hace que nosotros cambiemos, sobretodo de enfoque y de intenciones.

El ayuno no es un “truquito” que hace que Dios incline su brazo en nuestro favor, Jesús ya hizo lo que inclina a Dios en nuestro favor, al morir en la cruz del Calvario.

Generalmente el ayuno está entendido como un tiempo sin consumir alimento, pero no necesariamente debe ser así. ¿De qué serviría que dejemos de comer por cierto tiempo si durante nuestro ayuno seguimos con malos pensamientos, con envidias, con chismes, con juicios, con palabrotas, etc? Dios enseña claramente en su Palabra que el ayuno que le agrada consiste en un corazón humillado delante de Él, reconocedor de que Él es nuestra ayuda y nuestro socorro.

El ayuno tampoco es una dieta cristiana. El ayuno no es para bajar de peso o reducir el colesterol, no tiene nada que ver con ello. Lo que si sucede es que hay una figura bíblica a partir del suceso físico que acontece. Así como el cuerpo, debido a la ausencia de alimento, empieza a eliminar toxinas. Así nuestro espíritu se desprende de ataduras y se fortalece delante de Dios.

Finalmente el ayuno es una celebración. No se trata de un tiempo de sufrir pues Dios no quiere que suframos por Él o para Él, es un encuentro de alegría en el que nos enfocamos en Dios, en pasar tiempo con Él y así conocer su propósito.

¿Cómo se hace?

Usualmente se define un tiempo de ayuno. Puede iniciarse con un ayuno de 24 horas y después de unas semanas iniciar ayunos prolongados. Jazôn se está comenzando a prepara para llegar a una meta inicial de un ayuno de 21 días.

El ayuno de 24 horas consiste en privarte, generalmente de alimento, con el objetivo de dedicar esos tiempos a la oración. Nosotros creemos también en que es bíblico ayunar (privarse) de cosas legítimas, es decir, quizás privarte de alimento no sea lo mejor para ti porque eso no te ayudará a enfocarte en Dios o porque por razones de salud (diabetes, migrañas, etc) la falta de azúcar en tu cuerpo puede ser contraproducente, en ese caso te animo a privarte de algo que te cueste desprenderte como Internet, pasar horas en la computadora, tu BlackBerry o la misma TV, y en lugar de hacer eso, te enfocas en orar y en pasar tiempo con Dios.

Para que me comprendas pongo un ejemplo: este sábado 15 de octubre, a medio día será mi último almuerzo, pasaré 24 horas sin consumir alimento (sólo agua) asistiré a nuestra reunión de domingo que por esta semana se celebrará el mismo sábado a las 20:00 y el domingo 16 almorzaré nuevamente. Los tiempos de abstinencia de alimento los dedicaré a orar, leer mi Biblia, cantar alabanzas, en fin, pasar tiempo con Dios.

Otro ejemplo, para alguien que no puede o no le significa desprendimiento el dejar de comer puede ser: a partir del sábado 15 no encenderé mi computadora, no revisaré mis mails, no navegaré, ni siquiera jugaré solitario. La computadora permanecerá apagada hasta el domingo 16. Todos esos momentos que dedicaba a la computadora los dedicaré a orar, a leer mi Biblia, a a cantar alabanzas, en fin, a pasar tiempo con Dios.

Jazôn celebra sus reuniones generales los días domingos, pero éste, por ser un día de elecciones nos llevó a adelantar la reunión para el sábado 15 a las 20:00, aprovecharemos de ese tiempo de oración para sumarlo al ayuno, sera poderoso!

¿Qué debo hacer si quiero participar?

Sólo tienes que asistir a la reunión del 15 de octubre. Nadie verificará si estás ayunando o no, ese es un tema personal entre tú y Dios.

No asisto a Jazôn pero me gustaría participar ¿puedo?

En Jazôn tenemos una política que se llama “puerta abierta”. Eso quiere decir que las personas pueden sentirse absolutamente libres de entrar o salir de cualquier reunión de Jazôn cuando lo deseen.

Nosotros creemos firmemente que las ovejas son de Jesús, Él es el buen pastor, no son nuestras. Si alguien se siente a gusto en Jazôn y siente que su llamado está con nosotros, echará raíces y dará fruto. Si no es así, nos encantará compartir con esa persona y ser un pequeño aporte para que descubra su propósito en Dios y lo alcance. En ambos casos daremos lo mejor de nosotros para que esa persona reciba buen alimento y se sienta acogida y a gusto.

Si quieres saber cómo llegar a Jazôn, visita nuestro sitio web www.jazon.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>