«

»

jun 17 2011

Jazôn en línea

Mateo 24:14 (NTV)

“Y se predicará la Buena Noticia acerca del Reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.”

Hubo una prédica de Dante Gebel que marcó mi manera de pensar hace muchos años atrás. Él la tituló “Una urgente reforma”, pero yo prefiero llamarla “La espada de Goliat”, porque no puedo olvidar ese relato, David hundiendo la espada de Goliat en el cuello de su dueño. El gigante filisteo muerto a manos de su propia espada. Algo así es lo que tenemos para ti.

Hace casi un año atrás participé de una cumbre de pastores en Oklahoma, EE.UU. Conocí a nuestra familia de LifeChurch y a muchos hermanos de cientos de congregaciones, todas Cristo-céntricas, enfocadas en predicar el Evangelio de Jesús, sin importar denominación ni nombre de iglesia. Todos trabajando para la Iglesia con “I” mayúscula. Gente con mentalidad de Reino. A raíz de este viaje me llegó una invitación de Dana Byers. Un mail que decía: “te interesaría iniciar una iglesia en línea, en español?”

Lo primero que saltó a mi mente fue un “¡claro que quiero!”, lo segundo fue… “pero ¿cómo? No tenemos lo que hace falta.” Para hacer corta la historia lo que hice fue delegar la tarea al líder de innovación de Jazôn, mi querido amigo Esteban Eid y orar. Mi oración en estos casos suele ser: “Señor, ayúdame a abrir las puertas que no puedo abrir y a cerrar las que no sabría cerrar.” Dios no tardó en responderme y fue así que nos metimos en la tremenda y trabajosa tarea de abrir una iglesia en línea. Dana y su ministerio BlueDoor.tv fueron quienes nos apoyaron (y lo siguen haciendo) en todo el proceso.

Finalmente, hace unas semanas atrás, lanzamos al aire Jazôn en línea a través de www.laiglesia.tv. Un portal web donde puedes “asistir” a una reunión de iglesia, sólo que a través de Internet. ¡Listo! La espada de Goliat es blandida contra su propio dueño. ¿Puedes imaginar las posibilidades? ¿Cuántas personas pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo y escuchar un mensaje de esperanza en español, con sólo un clic? Anunciando a Jesús, como el único camino, hasta los confines del mundo. El temido Internet, pero usado de otra manera. Como dijo David, cuando por segunda vez le ofrecieron la espada de Goliat: “ninguna como ella”. El medio no es malo ni bueno, su uso lo define.

Jazôn en línea es un espacio para quienes no pueden ir a la iglesia físicamente. Son muchos los países en que asistir a una iglesia cristiana es penado por ley. Jazôn en línea es un lugar para quienes no quieren ir a la iglesia. Quizás su experiencia fue mala, quizás fueron heridos, o se sintieron incómodos. Jazôn en línea es un lugar para hacer comunidad de una nueva forma. Justo cuando Internet pretende despersonalizar las vidas, justo ahí entran este tipo de redes sociales, luego soñamos… gente reuniéndose en casas para compartir un video y luego orar juntos, hacer comunidad. Hay mucha gente de Jazôn que tuvo que alejarse de nosotros y ahora podrán estar nuevamente en casa, por Internet.

www.laiglesia.tv es un lugar para quien no tiene iglesia y no sabe que la necesita. Es un lugar para animar a la gente a congregarse, hay cientos de iglesias buenas, basadas en la Biblia, sólo falta quien las anuncie. Es un lugar para todos. El que estuvo navegando, perdiendo el tiempo, y el que estuvo buscando una respuesta. El que necesita ayuda y el que pueda brindarla. Un lugar para todos.

¿Me preocupa que la gente prefiera asistir en línea en lugar de asistir físicamente a Jazôn? No, para nada. Las ovejas no son mías, son de Jesús. Nuestro trabajo es dar el alimento a su tiempo. ¿Quién pastoreará a esa gente que se conecte? Nosotros, tenemos un equipo de gente entrenada pero sobre todo muy deseosa de ministrar. Es complicado, pero pastorear nunca fue fácil.

En estas cortas semanas de lanzar nuestro campus en Internet he recibido de todo. Mucho apoyo y algunas críticas también. Personas que dicen “eso de Internet es raro”, o “la iglesia nunca fue así. Las cosas deben hacerse como siempre.” La verdad es que la Iglesia ha tenido que adaptarse, desde su inicio, a los tiempos. De predicar libremente a esconderse en catacumbas, de ser comidos por leones a protestar en la puerta de los propios templos. De anunciar a Jesús en casas o en salones a salir en TV. En Jazôn estamos decidios a hacer lo que sea (mientras no sea pecado) para alcanzar a otros. Para llegar a quienes el evangelio no llegó aun, es necesario hacer lo que no se hizo aun.

Me encantaría responder a todas las críticas que surgen cuando hacemos algo tan loco como esto. Quizás lo haga en algún momento. Por ahora estoy muy ocupado anunciando a Jesús.

¿Me ayudas? ¿Qué idea creativa se te ocurre para anunciar a Jesús? Si pudieras hacer algo que no se hizo aun para anunciar el Reino, ¿qué seria? Escribe tu comentario a continuación, me encantará saber de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>