«

»

may 20 2011

Es más fácil no pecar

Salmos 4:8 (NBLH)

“En paz me acostaré y así también dormiré, Porque sólo Tú, SEÑOR, me haces vivir seguro.”

Nunca he sido un bebedor y menos ahora. La verdad, no tiene que ver mucho con el hecho de ser cristiano, sino con que siempre fui inculcado por mi mamá a no beber y lo logró! Pero debo confesar que hubieron un par de veces (hasta tres diría yo) en las que, movido por la curiosidad seguramente y alentado por algunos amigos, pues finalmente bebí hasta quedar borracho.

Lo que recuerdo vívidamente de aquellas oportunidades es esa sensación de estar consiente de todo lo que pasaba pero ser incapaz de que mi cuerpo o mis propias actitudes obedezcan lo que mi cerebro ordenaba. Si tu bebes o haz bebido alguna vez, entiendes perfectamente de qué hablo y si nunca lo haz hecho, además de que no te aconsejo que lo hagas, pues ya sabes lo que sentirías.

Hay una cosa más que recuerdo: la resaca. Te persigue, te molesta, te indispone, te incomoda, no te deja en paz. No debe haber nada mejor que la sensación de estar en paz. Nada de eso sucede después de haberse emborrachado. Creo que del sólo recuerdo entiendo por qué no bebo. Luego la resaca es moral, al menos en mi caso. Temía ser descubierto por mis padres, no por el castigo, sino por la decepción que les causaría. Recuerdo una de esas tres ocasiones, llegando a mi casa, hice todo lo posible para eliminar cualquier olor que pudiera delatarme, hasta me puso a masticar ramas de pino de camino a casa. En fin, lo que haces te persigue.

Sucede lo mismo con el pecado. Cuando digo que es más fácil no pecar, no me refiero a cometer la acción; de hecho, muchos de los pecados que cometemos son tan sencillos de cometer que algunos los cometemos por omisión o por descuido, otros porque son altamente tentadores, otros porque no tenemos carácter, otros por… creo que entiendes. Pero es más fácil no pecar cuando entiendes la sensación de persecución de tus actos, versus la libertad y la paz de quien no ha hecho nada malo.

Es más fácil no pecar porque el que no comete adulterio vive libre, no necesita borrar mensajes de texto en su celular, no necesita filtrar su correo electrónico, no necesita andar escondiéndose por las calles, camina libre, duerme en paz.

Es más fácil no pecar porque el que no roba vive tranquilo, no tiene temor de que nadie lo persiga, no se siente observado o acusado, no hay necesidad de ocultar nada, puede hacer uso de sus bienes y sus adquisiciones con la frente alta. Tiene paz.

Es más fácil no pecar porque el que no tiene vicios secretos no anda buscando oportunidades a solas, no debe esconder evidencias, no tiene que eliminar estractos de bancarios, ocultar comportamientos, negar una y mil veces que no volvió a lo mismo. Vive libre, tiene paz.

Pero sobre todo, es más fácil no pecar cuando has aprendido a vivir para una audiencia de “uno solo”. Cuando no es importante la rendición de cuentas delante de los demás porque delante de Dios estás limpio (cf.: Salmos 26). Cuando sabes que tu comportamiento es recto delante de Él, que es a quien al final del día, quieras o no, siempre rendimos cuentas. Cuando estás en paz con Dios, estás en paz con todos.

¿Podrías elegir no pecar? Después de todo, ¡es más fácil!

CONCURSO: El 3 de junio quiero regalar un libro entre los lectores de mi Blog. Prometo que será un buen libro, alguno de Max Lucado, o John Maxwell, o Dante Gebel, o Rick Warren. No lo tengo aun, pero será uno bueno y me encantará entregarlo a uno de mis lectores.

¿Qué debes hacer para participar? Es muy sencillo, a partir de hoy y hasta el 3 de junio, debes hacer dos cosas simultáneas:

  1. Comentar cualquiera de los artículos escritos en este Blog incluyendo tu mail y tu nombre real para, en caso de que ganes, entregarte el libro.
  2. Difundir el artículo que leíste utilizando Twitter o Facebook, o cualquiera de los links de “Share and enjoy” que aparecen al final de cada artículo.

Recuerda que para entrar en concurso debes hacer las dos cosas arriba mencionadas, no basta con una sola. De entre todas las personas que participen realizaré un sorteo aleatorio y el ganador se llevará un libro nuevo, que en caso de ser ganado fuera de Bolivia, con gusto mandaré hasta tu domicilio por correo.

¿Qué esperas? Me encantará leer tus comentarios y saber más de ti.

6 comentarios

  1. Karina Pereyra

    Quiero elegir no pecar!!! y se que puedo elegir no pecar sabiendo que Dios esta en mi vida y que si yo no llego ni a un 50% el es quien me complementa y me hace ser el 100% , solamente con El en mi vida puedo ser mejor persona!!! y puedo vivir una vida que sea agradable a Dios, porque estoy aprendiendo y comprendiendo a quien debo rendir cuentas!!! Me encanto la ultima frase: Cuando estas en Paz con Dios, estas en paz con todos!!!!!!! Que cierto es!!!!

  2. Ivana Alvestegui

    Desde que Dios entro a mi vida me aclaró muchísimas cosas. Una de ellas es que más que hacer sacrificios por él es vivir con él. Entregarle todo en tu vida, desde lo más pequeño hasta lo más grande. De esa manera he llegado a entender que las cosas pasan bajo su voluntad. ¿Qué es la bebida en comparación a Dios y todo lo que él hace en tu vida? Yo estoy enamorada de mi padre y estoy dispuesta a que el luche mis batallas entregándole mi forma de vida.

  3. José Barriga

    Todavía recuerdo cuando yo también masqué pinos para perder el tufo. Si pensamos en la naturaleza del ser humano, nosotros estamos “diseñados” para hacer el bien, para ayudar, para ser empáticos. Nadie que peca se puede sentir bien. Y me refiero a sentirse bien DE VERDAD, estando en sintonía con nuestro Padre. Con esa maqueta nuestra que la ciencia no puede explicar.

    Gracias por el artículo!

  4. EsTher A. Leytón de Villena

    Vivir con la opción de NO PECAr, es la mejor opción que podemos elegir para disfrutar a plenitud la Libertad, por que es cierto que cuando pecamos hay algo en nuestro interior que nos molesta,nos incomoda y sobre todo nos quita la paz, por que andamos pendientes y sobresaltados por que no se den cuentan de neustro pecado, y estas actitudes muchas veces puden desencadenar un procesos más caóticos. Peor teniendo la opción de no pecar podemos vivr libremente, sin temores, sin miedos y aunque a veces como seres humanos es difícil, Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, con su ayuda es mucho más facil, el nos da la oportunidad de vencer al pecado. Y si muchas veces tenemos la falsa idea de no poder dejar de pecar recordemos siempre que Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios.

    Vivir en libertad y en paz, es la mejor opción, que el Señor nos regala.

  5. Ana Patricia

    Cuanto de cierto tiene esta frase: “Pero es más fácil no pecar cuando entiendes la sensación de persecución de tus actos, versus la libertad y la paz de quien no ha hecho nada malo.” Estar en paz, dormir bien, caminar con la frente alta, sentirse bien con uno mismo, con Dios y también con las personas que a uno quiere, no tiene comparación y no lo cambiaría por nada. En vida cometí errores, me divertí y también me arrepentí de cosas, pero ahora puedo decir que estoy en paz conmigo misma y con Dios, es verdad que no es importante la rendición de cuentas delante de los demás porque delante de Dios estás limpio, y esa sensación es increíblemente hermosa. Por eso decidí y aconsejo no pecar.

  6. giovanna

    Des despues de haber tenido una vida llena de pecados se realmente la libertad que da el ser perdonada y purificada por ese amor redentor !gracias a Dios que me encontro¡ no quiero pecar mas pues conduce a la muerte,asi es como me encontraba siendo esclaba del pecado , hasta que mi alma sedienta clamaba desesperadamente de esa agua que sasia toda sed y que limpia todo pecado, la palabra de Dios es lunbrera a nuestros pies y todo por nuestro bienestar y de los que nos rodean! ;lamen tablemente mientras estemos en este mundo somos tentados a pecar ya que incluso sabiendo lo que es bueno hacer y no lo hacemos es pecado. ;pero… afortunadamente Cristo nos dio la victoria y que podemos dia a dia esforzarnos por ser sus imitadores, El no nos dijo que seria facil ,pero si nos dijo que estaria siempre con nosotros , que seamos esforzados y valientes.mi deseo es que este comentario sirva para motivar a las personas a escoger seguir el consejo de Dios “su palabra” y no el de” amistades”ni de las emociones .Bendiones¡!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>